Durante los primeros meses del año 2021, el NFT se convirtió en uno de los espectros más relevantes de las comunidades criptográficas, debido a que representaban una fuente de proyectos basados en la tecnología de una blockchain. No cabe duda que el mercado revoluciono con la llegada este elemento, por lo que el día de hoy hablaremos de ¿Cómo crear una colección de arte NFT?

Todos sabemos que el mundo del arte se ve influenciado por diferentes sectores, pero en este caso los NFT han tomado uno de los puntos más importantes. Se trata de las obras digitales, archivos que son creados a partir de un JPG de mano de artistas como Beeple, quien subasto su obra por aproximadamente 70 millones de dólares.

¿Qué representa un NFT dentro del mercado artístico?

Los NFT, o bien conocidos como tokens no fungibles, son tokens digitales que se encuentran almacenados en una cadena de bloques, se trata de activos únicos que no pueden copiarse o ser imitados.

Para gran parte del mundo artístico, los NFT se han introducido como un aspecto clave y realmente fundamental en el arte digital, donde son representados como activos que no representan ningún objeto físico, sino que el objeto o la obra digital son la propia representación autentica del mismo.

Cuando se crea una cantidad amplia de elementos NFT se destacan como una colección NFT, lo cual actualmente representa una tendencia y está siendo desarrollada por artistas, marcas y diferentes creadores.

Aspectos importantes que debes considerar para crear una colección NFT

Para que puedas crear una colección de arte NFT, primero que todo, debes considerar algunos aspectos que definen y componen los activos digitales. En este sentido, es necesario que tus activos cumplan estas funciones;

Una planificación

Tal y como todo proyecto, es de gran importancia que puedas identificar el plan de desarrollo para que puedas implementar el mismo, por lo tanto debes preguntarte, ¿A quién presentare mi proyecto? ¿Está basado en personas reales o de ficción? ¿Es un cromo, foto, gifs o diferentes multimedia?

La exclusividad

Es importante que consideres el número de piezas que crearas para la colección, muchos de los proyectos más destacados a nivel mundial tienen un número muy limitado de ediciones.

Elegir la plataforma

Gracias a que el NFT ha sido introducido en incontables proyectos actualmente, existen diferentes plataformas de Marketplace de blockchain que te permitirán comercializar tus obras de forma confiable y segura.

¿Cuáles son las plataformas más utilizadas para comercializar NFT?

  • OpenSea
  • Rarible
  • Foundation
  • Mintable
  • Ethernity

¿Cómo puedo crear mi propia colección de NFT?

Cuando ya hayas tomado en cuenta las consideraciones anteriormente mencionadas, el proceso para crear tu colección NFT será más sencilla, aunque esto depende de la plataforma, pero lo cierto es que tienen una interfaz que es muy similar.

Vincula tu Wallet

Lo primero que debes hacer es vincular tu billetera si piensas utilizar OpenSea, Rarible, entre otros. Estos permiten que puedas vincular billeteras como Metamask, CoinbaseWallet y Bitski. Una vez que logras ingresar a la billetera, debes hacer clic sobre “Firmar” de manera digital y listo ya estará habilitada para crear una nueva colección.

Crea tu colección

Cuando te encuentres dentro de la interfaz, debes buscar la opción de Crear colección o Create Collection en inglés. Posteriormente, debes proporcionar un nombre a tu nueva colección, así como un logo e imagen de perfil. Luego, ya te permitirá subir tus colecciones de igual forma como si subieras una imagen a un Email.

Rellena el formulario

Si lograste subir exitosamente tu colección, es momento de que respondas algunas preguntas que ayudaran a identificar tu obra, además de permitir su localización dentro de la plataforma, entre estas dudas se encuentran;

Propiedades y características de la personalización

  1. Niveles de personalización utilizados
  2. Links que se adjunten a tus obras.
  3. Coloca un precio

Si has realizado los tres pasos anteriores correctamente, entonces aparecerán tus especificaciones técnicas, además de que te permitirá colocar un costo en Ethereum con su equivalente a l cotización del dólar.

Solo debes hacer clic en Sell Your Item, esto enviara una solicitud de firma hasta tu billetera. Cundo confirmes tu NFT, ya se encontrara disponible para la venta en el Marketplace de la plataforma que utilizaste.