El arte romano, es sin dudas, uno de los movimientos más importantes para la historia del arte y en la historia, además, de que es uno de los más simples de reconocer debido al estilo particular y de las características que hacen que el arte en la antigua roma sea el más sencillo de todos los artes.

Sin embargo, la historia del arte en roma alberga diferentes elementos representativos, artistas y una gran diferencia con el arte griego.

¿Qué es el arte romano?

El arte en roma se caracterizaba por ser un conjunto de manifestaciones artísticas, entre ellos se incluye la escultura, arquitectura y la pintura; las cuales fueron desarrolladas durante el siglo VI a.C. En este periodo, los romanos podían expresar diversas técnicas que se asociaban al arte decorativo y en la construcción de monumentos y templos.

Además, el arte romano puede definirse como la cultura de roma en sí misma, ya que poseen diferentes bases acerca de lo político y social.

¿Cómo se originó el arte romano?

Tan y como lo indica su nombre, el arte romano fue originado en Roma y su nacimiento partió desde la independencia del poder etrusco, justo en el momento donde Roma comenzaba a ser un imperio y se estaba consolidando, el arte comenzó a formar parte importante de la vida de todos los habitantes.

Debido a que Roma comenzó a expandirse con gran rapidez, el arte romano comenzó a verse influenciado por algunas culturas itálicas primitivas, el arte griego y finalmente el arte etrusco, donde comenzaron a incorporarse diferentes elementos de cada uno de los pueblos, logrando crear características y conformar lo que hoy día se conoce como arte de la antigua roma.

Además, luego de haberse expandido de tal manera, Roma logro convertirse en uno de los imperios con mayor poder económico y político, por lo que todas las familias imperiales comenzaron a tener mayor interés por el arte, logrando generar que muchos artistas y obras del arte romano se volvieran populares y sumamente solicitados.

Gracias a esto, múltiples temáticas que se manejaban del arte romano comenzaron a verse fuertemente influenciadas por la política, sobre todo en la glorificación de diversos personajes históricos influyentes.

Principales características del arte romano

Ahora que ya te hemos contado acerca del origen del arte romano, queremos explicarte un poco acerca de las principales características de este arte:

  • El arte romano representa la idea de Roma como una central, es decir, expresa el poder de cultura y el Estado romano.
  • El arte de la antigua roma tuvo una gran influencia griega y etrusca luego de la conquista de los romanos y los territorios mediterráneos.
  • Los principales artistas que trabajaban el arte en roma eran griegos, que por lo general, realizaban réplicas de las esculturas de ese origen.
  • El arte en roma fue uno de los más variados y modernos, incluso más que el arte griego, por lo que tuvo una gran influencia en el arte del Renacimiento y el de la Edad Media.
  • Entre las clases más altas, se estimulaba el consumismo del arte romano.
  • El arte romano fue quien introdujo las nuevas tipologías y géneros al combinar las características del etrusco y el estilo griego.

¿Por qué la pintura no era característica en el arte romano?

El arte de la antigua roma estaba caracterizado por la arquitectura y la escultura, ya que la pintura no tuvo un gran protagonismo durante esta etapa, y realmente existen pocos registros pictóricos acerca de este estilo.

No obstante, dentro del arte romano en pinturas, existieron diferentes obras famosas que pudieron ser rescatadas de la ciudad de Pompeya.

Estas obras rescatadas de la antigua roma en Pompeya eran murales frescos y muy preservados. Estas piezas se encontraban vinculadas con la representación de la vida cotidiana de los romanos, los dioses y la cultura de Roma en general.