El arte griego fue el resultado de una variada mezcla de elementos que pertenecían a la cultura griega durante su desarrollo, estos elementos formaron la base de la cultura occidental. El arte en la antigua Grecia utilizaba como motivo principal el cuerpo humano como la base fundamental de sus obras.

El arte en Grecia mostraba una forma diferente de cómo expresar los movimientos y emociones del ser humano, de esta forma lograban asociarlo a los mitos de la época, la literatura y la vida cotidiana. El arte griego se ha caracterizado por uno de los más clásicos que se encuentran en la actualidad y que su estilo de arquitectura ha logrado ser recreado por muchos años.

Principales características del arte griego

El arte de la antigua Grecia es uno de los temas más interesantes que existen, sobre todo por sus rasgos y diferentes características, tales como:

  • Hace uso del idealismo estético para lograr aportar una visión perfecta.
  • Sus obras poseen niveles adecuados entre proporcionalidad y equilibrio.
  • La idea del arte de la antigua Grecia, era representar la figura humana de forma perfecta, tanto en su dibujo y escultura, por lo que se mostraron en el atletismo principalmente para poder mostrar cuerpos perfectos y musculosos.
  • Se fundamente especialmente en el antropocentrismo.
  • Pueden manifestar la naturaleza de forma simple, con proporción y claridad.
  • Tenían amplio conocimiento en la anatomía.
  • Destacaba principalmente a los dioses Zeus y Atenea.
  • Se enfocaron en utilizar personajes de la mitología griega para hacer sus esculturas.

¿Cuáles fueron las etapas del arte en la antigua Grecia?

El arte de la antigua Grecia se destacó por las etapas geométricas, helenísticas, arcaicas y clásicas, las cuales se encontraban definidas de la siguiente manera;

Etapa geométrica

Esta etapa fue originada en el siglo X y VIII a.C. Su nombre proviene del tipo de cerámica que se fabricaba en esa época. En esta etapa, la figura humana aparecía en forma esquematizada y predominaban los vasos que se utilizaban en los rituales funerarios. La muerte era el tema principal que se utilizó durante esta época, siéndose dado principalmente en Atenas.

Durante todo este periodo fueron creados los cantaros, triglifos y las esculturas.

Etapa Arcaica

El origen de esta etapa se dio en el siglo VIII a VI a.C y está caracterizada por tener una de las expansiones de polis griegas donde se utilizó la tiranía como un medio de propaganda. Sus principales actividades comerciales proporcionaron grandes cambios, ayudando a que aparecieran nuevas ciudades y templos donde la escultura y cerámica fueron cambiadas.

Etapa clásica

Comprendida durante los siglos V y IV a.C esta fue una de las etapas donde se logró mayor plenitud en todos los aspectos y campos, sobre todo en la escultura. Fue una de las etapas más influenciadas por la cultura de Egipto y la de Babilonia, razón por lo cual se dio el mestizaje cultural.

El estilo de arte que se dio durante esta etapa se conocía como “Estilo severo” y los principales materiales que se utilizaron, fueron el bronce, mármol, entre otros.

Etapa helenística

Surgió en el siglo III a I a.C. En este punto la escultura de la antigua Grecia ya comenzaba a extenderse por todo el mediterráneo. Fue una de las etapas más destacadas del arte de la antigua Grecia y tuvo una gran demanda en cuanto a obras arquitectónicas y esculturas.